sábado, 1 de noviembre de 2008

Nombre y apellidos


Curioso lo de los nombres y apellidos en este nuestro entorno, porque pueden hacer que desarrolles personalidad múltiple. Por ejemplo, Pachi Izco se convierte en Patxi Izko, pasando por todas las combinaciones posibles, según dónde aparezca. Continuando con el mundo del deporte, parece que hay (había) unanimidad en escribir siempre Ziganda, al referirse al Cuco (o Kuko), pero en el caso de Carlota (o Karlota), la golfista, Ciganda se escribe con “c” o “z” según los medios.
Un periódico recogió tres esquelas diferentes del recientemente fallecido Gotzon Garate y su segundo apellido aparecía escrito de tres formas diferentes (Goihartzun/Goiartzun/Goiarzun).
Nuestra vecina ecuatoriana ha escrito el nombre de mi mujer, Bakartxo, combinando todas las variables posibles, pero es que nosotros tampoco estamos muy seguros de cómo escribir el suyo y el de sus hijos (Dayana?, Iandri?, Caty?). Deberíamos todos empezar a hacer algo que en otros contextos es habitual: deletrear los nombres y apellidos.